Noticias

Suspendemos ventas por 3 meses

1/2/2023

Tiempo estimado de lectura 6 min 45 seg.

Cuando a principios de julio de 2022 renunció Guzmán y hubo toda una corrida, aumentos y cierres de ventas yo les expliqué por este mismo medio que para nosotros eso era injustificado, que aún no había pasado nada en concreto y que aumentar precios en dólares un 20% o suspender ventas preventivamente tenían que ver más con la especulación de lo que podía llegar a pasar que con un inconveniente real.

Con la misma sinceridad hoy vengo a decirles que cultivarg va a suspender sus ventas durante 90 díasTodo lo que está actualmente en stock en el sistema mayorista se va a vender a la cotización oficial de $200 hasta el 15 de febrero, luego se suspenden las ventas hasta mayo de 2023.

Aprovechamos la entrega de la última preventa para poder verificar los depósitos y el stock total, pusimos en el sistema mayorista remanente de carpas, accesorios y todo lo que teníamos destinado a público final ya que en enero también tuvimos 0 ventas al público minorista. Así que todo lo que ven ahí es lo que hay.

Y aunque si venís leyendo los correos, ya te imaginás las razones, las detallo acá para quienes se sumaron en estas semanas.

En octubre se cambió el sistema de importaciones vigente SIMI al actual SIRA, ese cambio fue un reset en todo el sistema de importaciones del país, reinicio al que tuvieron que adecuarse todas las entidades intervinientes en una importación: AFIP, Aduana, BCRA, Bancos, despachantes e importadores.

Nosotros tenemos tres contenedores pendientes de aprobación desde noviembre con el nuevo sistema. Al igual que está pasando en todos los rubros las SIRA no están siendo aprobadas, todos llevamos meses con solicitudes en espera, los depósitos fiscales están abarrotados de contenedores que no tienen fecha para retirarse porque no cuentan con las aprobaciones, muchas están siendo canceladas sin explicación y basta con googlear “importaciones, sira, desabastecimiento” o ver esta o esta y les aparecerán las noticias de todos los colores que quieran explicando lo mismo: No se sabe cuándo esto se va a normalizar.

No tenemos fecha de llegada de esos contenedores, no tenemos fecha de reposición y lo más preocupante: no sabemos a qué cotización vamos a reponer mercadería.

Entendemos que todos estos retrasos son para que las empresas pongan los dólares propios para las importaciones, solo que para hacerse de dólares ahora hay que ir al dólar MEP ($356) o al blue ($380) o al contado con liqui y sus posteriores restricciones para volver a operar al oficial. Es decir que si en vez de pedirle al BCRA que ponga los dólares a la cotización oficial para transferir, nosotros pusiéramos los dólares, ahí se aprueba todo, por eso muchos pasaron al blue o MEP. 

El problema es que nosotros nos negamos a pasar a cotización MEP o blue sin estar 100% seguros que es la única manera de seguir importando. Nos parece irresponsable, cómodo para nosotros y lapidario para nuestros clientes pasar de un día para el otro de una cotización de $190 a $350. Estoy seguro que no solo licuaríamos el capital de la mayoría de nuestros clientes al menos en un 80%, sino que además estaríamos trayendo mercadería que a esa cotización no compraría nadie, solo para cubrirnos el culo.

Y hemos dejado clarísimo, con hechos, todos estos años que el comportamiento ético con nuestros clientes es nuestra prioridad uno, que ponemos siempre la espalda y la cabeza antes de trasladarles el problema sin aviso. Por eso febrero, marzo y abril tendremos cerrado el sistema mayorista hasta que estos 3 contenedores (accesorios, carpas eco y bicamerales/clásicas) se aprueben y lleguen, no tenemos forma de saber a qué cotización las vamos a tener que pagar porque no sabemos ni siquiera cuándo nos van a permitir pagarlos.

Esto abre la posibilidad de que el stock que está publicado sea el último remanente que se venda al oficial y si la cosa sigue así de trabada haya que pasar al MEP en mayo. Sabemos que lo más probable es que perdamos guita, pero eso recién lo sabremos cuando el panorama se aclare. Mientras tanto, queremos darles esta oportunidad de comprar lo que hay a la cotización oficial y nosotros encontrar los instrumentos financieros que nos hagan perder lo menos posible.

Creemos que en mayo con la mercadería acá tendremos todo más claro y definido. Mientras tanto no creemos que tenga sentido seguir efecinqueando una página esperando que suceda mágicamente algo.

Hasta acá lo que efectivamente sucede, desde acá en adelante les voy a compartir mí visión y lo que yo creo que puede llegar a pasar.

En un año electoral, con estrategias macroeconómicas apuntadas a aumentar las reservas, cumplir metas con el FMI y bajar a como dé lugar la inflación no creo que hasta mayo sepamos certeramente qué va a pasar con la importaciones de bienes.

El 2021 y la primera parte del 2022 fue un tiempo donde las importaciones venían en montos récord, drenando reservas a lo loco, con gente stockeandose para 7 y 10 años a fuerza de cautelares, con importadores haciendo las mil y un chanchadas para fugar dólares al oficial; todos sabíamos que era insostenible seguir así y vimos como positivo un cambio en el sistema de importaciones. Lamentablemente este reseteo se está utilizando para ganar tiempo, se aprovechó para paralizar la salida de dólares y empezar a seleccionar discrecionalmente, o a fuerza de coimas, a quién se le aprueba y a quien no.

Al igual que era insostenible que la canilla de dólares del central siga con el cuerito roto, también es insostenible que esté cerrada desde hace meses. Por eso no creo que esto pueda sostenerse más allá de junio. Incluso si mañana se empezaran a aprobar las solicitudes todavía hay que esperar la cola de meses de solicitudes a la espera de análisis y aprobación.

Por eso suspendemos ventas por tres meses porque no creemos que nada vaya a cambiar en los próximos 90 días y si algo cambia, reiniciamos actividad apenas esto esté activo.

Mi recomendación para sus comercios es que guarden toda la mercadería que puedan, vendan solo lo necesario y no hagan promociones o descuentos a no ser que sea ultra necesario, porque cuando vayan a reponer probablemente no haya stock y nada es más peligroso en este país que quedarse con pesos en la mano. Tampoco les recomendaría salir a comprar dólares porque el dólar tampoco es garantia de nada, en cambio la mercadería sí lo es.

Además muchos grows están liquidando mercadería, distorsionando los precios, el público cree que productos que valen 35 o 40 lucas valen 19, porque quienes lo venden a ese precio o no están viendo lo que pasa, todavía no fueron a recomprar o simplemente quieren hacer un cash out y cerrar a la mierda.

Que cerremos las ventas no quiere decir que no vayamos a estar disponibles a charlar, para compartirles lo que sabemos o lo que creemos que es la mejor estrategia para bancar un año que pinta turbulento. Mientras tanto hay que bajar costos fijos, contraer un poco para poder pasar este momento y cuando la cosa calme y se vaya normalizando volver a salir con todo.

Hemos pasado años muy difíciles como el 2018 y 2019, pasamos la incertidumbre de la pandemia que después se convirtió en un boom de ventas, confiemos que esto también nos va a dar un descanso para volver con más fuerza.

Siempre a disposición de ustedes.

El equipo de cultivarg.

Deja un comentario