25/7/2023
Ya está gente, no podemos más, en este último cargamento de carpas eco perdimos una banda de guita, estaba siendo más que difícil bancarla y le estábamos poniendo todo pero con el nuevo impuesto a las importaciones, la inexistente posibilidad de que aprueben permisos, sumado a la imposibilidad de traer el contenedor de accesorios trabado en China y que los gastos operativos en puerto se multiplicaron por siete; el traspaso de nuestra cotización a dólar MEP es oficial para el 10 de agosto.
Es el último tramo que nos es posible dejarles para que puedan stockear a esta cotización que inventamos estos días entre el oficial y el MEP, estamos vendiendo mercadería a $395 que tendremos que recomprar a más de $500. Seguir manteniendo más tiempo esta cotización nos obligaría a suspender ventas nuevamente.
Hoy no hay forma de acceder al dólar oficial, no hay forma de acceder a la aprobación de permisos de importación sin tener que pagar coimas y por encima de todo no hay forma de planificar ni siquiera a corto plazo. Por ejemplo, el nuevo impuesto país a las importaciones se aplicará al pago que debemos hacer a nuestro proveedor por la mercadería que ya vendimos.
No solo que no mejora ni aclara el panorama sino que nos están moviendo constantemente el arco. No podemos llamar a nuestros clientes y decirles che mira la mercadería que me compraste bueno, me debés plata. Pero es lo que nos pasa a nosotros, lo que pensamos que debíamos pagarle al fabricante ahora resulta que es un 15% más caro en dólares mientras vendemos 25% abajo del precio que deberíamos.
Somos de los que no les gusta enojarse con las medidas y restricciones sino comprenderlas, hasta noviembre del año pasado tenían algún sentido, hoy no lo tienen, los barcos que traen la mercadería cobran a dólar billete, las terminales portuarias retrasan la entrega del contenedor para que tengas que después pagarles una tarifa siete veces mayor por haberlo retirado tarde porque ellos mismos no lo entregaban. El permiso para traer el contenedor de accesorios trabado en China no es para pagarlo y que salgan dólares de las reservas, el pago ya se realizó, los dólares ya salieron y básicamente estamos rogándole a AFIP y Secretaría de Comercio que nos deje traer un contenedor para pagarles más de 20 millones de pesos en impuestos. En el medio no dejan de pedirnos coimas para destrabarlo. La locura y el sinsentido es total.
Lo bueno de nunca haber coimeado a nadie es que tenemos el culo limpio para ir a discutir en todos lados que nosotros estamos en regla desde siempre, que nuestros contenedores han sido siempre revisados, abiertos, la mercadería mal tratada (por no querer pagar extras), intimidados por policía aduanera más de 4 veces con perros y fotografiando la mercadería como si fuéramos delincuentes; siempre compramos a los mismos fabricantes, sin sobrefacturar, siempre los mismos productos, siempre facturando todo. Estamos en contacto directo con el Consulado Argentino en China para conseguir toda la documentación para explicar lo que resulta incomprensible y que además no se sabe hasta cuándo seguirá así.
Por eso vuelvo a repetir lo que les dije hace unos meses, hoy ni el dólar, ni el peso, ni nada es una reserva de valor más importante que la mercadería. De acá al 10 de agosto les damos nuestro último esfuerzo, un esfuerzo que representa que el último año y medio hayamos laburado prácticamente gratis retrocediendo todo lo que crecimos. Pero entendemos que hoy no se trata de crecer sino de sobrevivir, no sirve sobrevivir solos sino ser realmente solidarios con todos los que estamos en este barco. El panorama puede mejorar y dar un vuelco si las reservas se fortalecen, pero no hay un panorama claro de que eso vaya a suceder en el corto plazo.
Cuiden la mercadería, no la regalen, todavía no sabemos lo que sucederá en las PASO ni en las generales ni en el ballotage. Hoy las importaciones están virtualmente cerradas, lo que dispara el precio de los bienes importados, para colaborar hemos cerrado en nuestra web la venta minorista, dejamos los precios en pesos $1 dejando solo los valores en dólares como referencia para que ustedes manejen a qué cotización venden.
Una vez más les ofrezco que charlemos en detalle cualquier duda que tengan, en estos momentos lo que mejor que podemos hacer ante situaciones sin sentido es encontrarle el razonamiento entre todo el barro.
No nos toma por sorpresa, porque lo venimos avisando hace meses, también desde hace meses estamos trabajando en un proyecto para ustedes que creemos puede ser el nuevo rumbo que tomará el rubro y en pocos días les enviaré un correo detallado hablando específicamente de eso.
Les mando un abrazo grande.