17/6/2023
Tiempo estimado de lectura 2 min 45 seg
Cuando digo entrega inmediata, quiero decir que esto no es una preventa. No hay que esperar que el cargamento llegue ni se libere de aduana; ya está en nuestro depósito de pompeya y desde el miércoles vamos a poder entregar los pedidos que se realicen a lo largo del fin de semana largo.
Esta vez no quisimos hacer preventa porque, estando las cosas tan trabadas como están y sufriendo tantos retrasos en todos los espacios, queríamos tener la mercadería en mano antes de ponerla a la venta para no generarles tanto ida y vuelta.
Las carpas que ya están en el sistema mayorista, es un contenedor de 20 pies (la mitad de los que traemos siempre) que pudimos meter raspando, van a durar poco y no sabemos cuándo vamos a poder traer los 2 más que tenemos trabados en China.
Está todo mucho más difícil de lo que suele ser y el panorama no ha mejorado desde el último correo enviado. Así que voy a tratar de explicarles el panorama actual y lo que nosotros creemos que va a suceder en los próximos meses, como siempre, solo nuestro punto de vista.
Haciendo un reduccionismo a muy grandes rasgos (y omitiendo los recovecos del laberinto), para importar mercadería se necesita una autorización aprobada y para poder presentar esa autorización, se debe tener una solvencia calculada por la AFIP que pruebe que tenés cómo respaldar esa mercadería que querés traer. Hasta ahora, venían retrasando la aprobación de la autorización, pero ahora, directamente le bajan la solvencia a los importadores para que no puedan presentar siquiera la autorización. Antes, la mercadería quedaba trabada acá esperando la aprobación, ahora está trabada en origen porque no se puede presentar siquiera el pedido de aprobación.
Si bien la situación de reservas en el BCRA es crítica y se están cuidando los pocos dólares que hay, el nivel de hermetismo que hay para el ingreso de mercadería y el pago a proveedores es tremendo. A esto se le suma que ya las navieras están con serios problemas para cobrar los fletes, encareciendo y retrasando todo aún más.
Voy a insistir con lo que les dije hace unos meses: traten de guardar toda la mercadería que puedan, porque va a haber un faltante aún mayor de acá a fin de año y es lo único que no va a perder su valor. Lo que vendan, véndanlo bien y sin promociones ni descuentos, porque a la hora de reponer, los precios van a estar más altos si es que hay mercadería para reponer. La devaluación e inflación se aceleraron y tener plata es una de las decisiones más preocupantes que se pueden tomar en estos meses.
La incertidumbre política viene a fogonear más la inestabilidad económica. Por lo tanto, estas semanas de definiciones de candidatos, peleas de encuestas y armados especulativos pueden hacer que tanto las cotizaciones como las previsiones cambien drásticamente de una semana a la otra.
Nosotros tenemos dos cargamentos que están esperando aprobaciones y no tenemos idea de cuándo podremos traerlos. Por lo tanto, tampoco les puedo dar una fecha certera de cuándo volveremos a reponer como solemos hacer siempre, por ello les hago tanto hincapié en cuidar la mercadería y no malvenderla.
Aprovechen todo lo que puedan esta oportunidad de reposición, es un año muy complejo.
Es cuestión de bancar la parada. Fuerza.