Noticias

Cambio en el sistema de importaciones, preventa eco y bicamerales, fertilizantes edén y cotización octubre

12/10/2022

En el último correo de agosto y también en el de julio veníamos avisando que el sistema de importaciones tal como estaba planteado no era sostenible por mucho más tiempo, el nivel de reservas en el BCRA y los constantes parches al sistema SIMI anticipaban un nuevo régimen que se asumía iba a ser más restrictivo. 

Hace muy pocos días este sistema se modificó por completo pasando de SIMI a SIRA, entendemos que con esto se busca apretar un botón de reset a todo el flujo de importaciones y sumar transparencia y trazabilidad a las operaciones. Creemos que el espíritu de este cambio tiene que ver con evitar maniobras de evasión y especulación como las que hemos experimentado en los últimos meses, donde empresas que acceden al tipo de cambio oficial ajustaban sus precios a otras cotizaciones. 

Hasta ahora muchos de nuestros productos tenían licencias automáticas (LA) que tomaban pocos días en aprobarse, ahora la mayor parte del universo arancelario pasó a licencias no automáticas (LNA), lo que obliga a esperar unos 20 a 30 días estas aprobaciones antes de subir la mercadería al barco.
El contenedor de carpas eco y bicamerales obtuvo la aprobación justo 3 días antes que la normativa nueva entre en vigencia, pero el contenedor de accesorios no tuvo la misma suerte y tendrá que volver a empezar todo el proceso aduanero desde cero con el nuevo sistema.

Así que podemos confirmar que las carpas eco y bicamerales ésta semana suben al barco y nosotros abrimos la preventa de manera automática. Pero también se confirma que el contenedor de accesorios es muy difícil que llegue en el mes de diciembre.

Si bien el sistema SIRA está recién nacido y tienen que adecuarse los sistemas de AFIP, Aduana, bancos, importadores, despachantes y empresas de logística, confiamos en que nuestro excelente historial en todos los cargamentos anteriores nos permitirá surfear las nuevas solicitudes y adaptarnos en vez de enojarnos y putear contra algo que era obvio que iba a cambiar. Como también les dije en mails anteriores: cuando lleguen las nuevas normativas nos pondremos a laburar para adaptarnos rápido y retrasar lo menos posible la operatoria. Estamos exactamente en eso.

Aumento general del 9% desde el próximo contenedor

En abril del 2021 anunciamos nuestro primer aumento de precios después de 4 años, debido a subas muy grandes en materia prima y flete internacional. En abril de este año bajamos los precios de las clásicas de 100×100 un 21% y un 25% las de 120×120. Ahora estando en un contexto inflacionario internacional, el aumento de tasas de la reserva federal de EEUU y el aumento de costos de energía están nuevamente afectando los precios en todo el mundo, por lo que nos vemos en la obligación de aumentar un 9% los precios mayoristas y minoristas a partir del próximo contenedor.

Aprovechen que los precios de los productos que están en stock se mantienen al precio viejo para que no pierdan ni un centavo en la reposiciónlos precios al público final cambian hoy por lo que les pedimos que los actualicen.

Como argentinos ya somos expertos en inflación, así que se entiende perfectamente que se necesita más para comprar lo mismo, en este caso solo aumentamos en el equivalente de la inflación interanual de EEUU dejando para el año que viene las correspondientes a energía, ojalá se estabilicen antes para no tener que aumentar.


Preventa del contenedor de carpas eco y bicamerales

Abriremos la preventa esta semana porque el contenedor ya está por subir al barco, lo vamos a avisar por historias de mejores amigos de IG que tenemos ahí a los grows clientes, atención con eso porque hay pocas unidades ya que vienen varios modelos.

Las eco de 100×100 y 120×120 comparten las mismas características que las eco de 60 y 80 en mylar y en que vienen sin bolso, sin ventanas laterales y sin mango de cierre ergonómico pero con las mismas funcionalidades en lo que refiere a mangas y ventilación pasiva. Hasta el momento no hacíamos estas medidas en eco porque consideramos que la estructura en 16mm no era lo suficientemente sólida al igual que los esquineros de plástico no nos parecían una buena idea. Por eso las eco de 100 y 120 mantienen los caños de 19mm y esquineros de acero igual a las clásicas, no es un detalle menor. 

El contenedor está programado que llegue al puerto en 55 días, es decir fines de la primera semana de diciembre, así como todos los años, pueden contar con stock para las ventas de fin de año. 

Fertilizantes edén en el sistema mayorista

En cultivarg no nos metimos en el área de fertilizantes porque sabemos del difícil trabajo de investigación y trámites de habilitación necesarios para presentar un buen producto. Y, en general, si no podemos hacer las cosas en regla preferimos no hacerlas. Con una ética compatible con la nuestra, todo el equipo de edén desarrolló fertilizantes excelentes, con un packaging precioso y a precios competitivos: Bueno Bonito y Barato.

Desde la semana que viene van a estar en nuestra web mayorista para que los puedan incluir en sus pedidos.

Siempre los invitamos a trabajar en conjunto en el rubro, con colegas que trabajen con valores éticos que aporten al crecimiento de todos los growshops, y esta alianza busca ser una buena manera de mostrar que se puede.


Cotización fija mensual

Hace más de dos años que venimos trabajando con el sistema de cotización fija mensual, donde establecemos un valor para todo el mes calendario que les permita tener previsibilidad tanto en la reposición como en los presupuestos y precios que publiquen. Desde junio de 2020 hasta el día de hoy todo lo referido a tipo de cambio y dólar ha cambiado una infinidad de veces y nosotros hemos mantenido este sistema. 

Ya estamos pensando uno alternativo para trabajar a partir del 2023, para poder adaptarnos mejor a todos los cambios y seguir dándoles la previsibilidad de siempre.

Durante el mes de octubre la cotización se mantiene en $160 por cada dólar y no será modificada, a no ser que el valor de venta en el Banco Nación supere los $176.

Nuevos growshops clientes

Desde el envío de nuestro último mail en agosto se han incorporado más de 50 growshops a nuestra lista de clientes, queremos darles la bienvenida y agradecerles por confiar en nosotros, a veces tiro mails largos como este pero con la intención de mantener a los clientes informados, anticiparnos a cambios en el escenario del rubro y mejorar todo lo que sea posible la operatoria y estrategias de venta.


Les recordamos 5 puntos importantes de nuestra manera de trabajar:
1. Todos los pedidos se realizan por el sistema mayorista.

2. Los pedidos que se encuentran “En espera” y que en 48hs no adjunten el comprobante de transferencia, automáticamente pasan por sistema a “Pendiente de pago” liberando el stock para que cualquier otro grow lo compre.

3. Cuando el pago está completo y acreditado (no cuando se hace la transferencia) el estado cambia a “Procesando” ahí es cuando podemos pactar el retiro o despacho de la mercadería, siempre al menos con 1 día hábil de anterioridad. No se arma ningún pedido hasta que el pago se encuentre completo y acreditado.

4. Cuando cambia el mes calendario y se modifica la cotización todos los pedidos en espera y pendientes de pago se cancelan automáticamente por sistema, teniendo que volver a hacerse con la cotización del mes en curso.

5. El stock publicado en el sistema mayorista es el que tenemos disponible a la venta, lo que se encuentra agotado no se agrega hasta la siguiente reposición y si encontramos algún remanente de mercadería lo agregamos al sistema inmediatamente.  
Cualquier duda hablamos.
Abrazo.

Deja un comentario