Noticias

Situación de importaciones y aumento inmediato de 15% al público en todos los productos

23/11/2022

Tiempo estimado de lectura 4 min 35 seg

Ya hace varias semanas que el nuevo sistema de importaciones (SIRA) está en funcionamiento y no resulta nada prometedor hasta ahora.

El sistema que estaba vigente antes (SIMI) permitía presentar el presupuesto del proveedor en China y luego de unas serie autorizaciones, trámites y DDJJ dejaba realizar el pago parcial o total, así el proveedor cobraba y subía la mercadería al barco. Al llegar, uno debía demostrar que aquello para lo que había pedido la transferencia era precisamente lo que se trajo, abonar los impuestos y retirar la mercadería.

La serie de irregularidades por parte de muchos importadores y empresas que prometían traer cosas que no traían para poder fugar dólares al oficial; sobrefacturaciones descomunales en las que traían basura inservible como productos nuevos y una serie interminable de martingalas utilizadas para seguir drenando las reservas del central hicieron que el BCRA ahora no largue un solo dólar hasta que la mercadería esté acá y se pueda verificar que es exactamente lo que se presentó.

Al día de hoy el BCRA está dando autorizaciones de 180 y 90 días una vez abonado los impuestos. Esto quiere decir que los importadores necesitamos conseguir financiamiento en el exterior por aproximadamente unos 9 meses, ya que suele tardar 1 mes la producción, 2 meses el barco y cuando llega y se abonan los impuestos recién ahí el BCRA dejaría a los 180 días (6 meses) transferir al proveedor el pago. Una locura.

Eso blinda las reservas de tener que poner dólares sin saber precisamente qué es legítimo y qué no, estirando así lo máximo posible la salida de dólares de las reservas. Si bien hay una promesa de que ese plazo de 180 días sea de 60 para las pymes, lo cierto es que al día de hoy las autorizaciones no están saliendo o saliendo a 6 meses desde el pago de impuestos con la mercadería ya en el país.

Como no todos pueden conseguir financiamiento en el exterior se habilitó que se puedan utilizar dólares propios o dólar contado con liqui, esto hizo que muchos importadores pasaran directamente y sin escalas a trabajar con dólar blue o contado con liqui que es básicamente el doble que el oficial, duplicando también el precio de reposición de los locales sin aviso.

Ésta es la razón por la que estas semanas guardamos silencio por el cargamento de accesorios y no subimos la preventa al sistema mayorista.

Esto significa que va a haber faltante de accesorios al menos hasta marzo.

Si bien nosotros ya conseguimos esta financiación afuera el costo de la misma va a hacer que aumenten los precios entre un 15% y un 20% (Inflación en dólares más costo de financiación). Si bien esto es mejor que duplicar el precio de un día para otro, sabemos que ningún aumento en dólares ayuda con las ventas.

Nosotros no vamos a pasar la cotización al blue ni al CCL, sabemos que esto perjudicaría y en muchos casos liquidaría el negocio y la reposición de muchos grows. Estuvimos trabajando arduamente para ser responsables en nuestra tarea de proveedores y no tirarles el problema a ustedes poniendo como excusa que son las regulaciones nuevas y que nada se puede hacer. Siempre se puede hacer algo.

Importante aclarar que nosotros no vamos a aumentar los precios ahora, todo esto va a impactar desde el año que viene en los siguientes cargamentos, y como siempre hacemos, estamos avisando al menos con un contenedor de anticipación para que no pierdan capital en la reposición.

Pero ojo, que ahora estén comprando más barato y pudiendo vender más caro no es una rentabilidad extraordinaria, sino que es al precio que van a tener que reponer en el siguiente pedido, tengan eso en cuenta para sus análisis de costos y rentabilidad.

Y como un gesto más que colabore a aumentar las ventas de ustedes implementamos desde ayer un aumento del 15% en los precios al público en nuestra web. Así el recomendado que vea el público en nuestro sitio e instagram sea elevado. Con esto ustedes podrán ofrecer ese precio o un poco más bajo si necesitan incentivar ventas, pero ya blindados de perder en la reposición que es una de las prioridades más importantes que tenemos siempre en cuenta en aumentos.

Desde el día que iniciamos nuestras ventas mayoristas en el 2019 no volvimos a hacer descuentos al público, cobramos siempre los envíos, recomendamos comprar en los grows más cercanos y este año en febrero cerramos el local para no competir con ustedes; esto ha dado resultados y en el mes de octubre solo realizamos 14 ventas minoristas a personas que querían comprarnos a nosotros a toda costa. Si subimos nosotros los precios al público este 15% ahora espero que lleguemos a 0 ventas minoristas a la vez que los dejamos bien parados ante el público con sus ofertas pudiendo mostrar a cuánto recomendamos nosotros vender.

La cotización durante todo el mes de noviembre está en $170, aprovechen la preventa que está activa en la web mayorista sin estos aumentos, no tenemos fechas certeras de reposición.

Abrazo grande, vamos a salir de ésta como ya hemos surfeado las anteriores. 

Deja un comentario