Noticias

Tipo de cambio enero y febrero, llegada de carpas clásicas y objetivos 2021

15/1/2021

¡Feliz año!

Estamos realmente muy contentos de haber podido dar un 2020 de estabilidad y previsibilidad comercial en el año más volátil e incierto del que se tenga memoria reciente. Cumplimos en ofrecer un tipo de cambio oficial y fijo en meses de altísima especulación y presión devaluatoria, abrimos de par en par nuestro depósito y ofrecimos preventas en tiempos donde no había precio de reposición o donde el stock era reservado. Entregamos todo al precio que dijimos en las fechas que dijimos.

También fue un año en que, tal como lo prometimos, servimos de paravalancha de los problemas internacionales y nacionales para que éstos no se trasladen a vos o a los clientes finales afectando las ventas. Confiamos en ustedes y ustedes en nosotros (compraron 2000 eco sin tener una sola foto), crecimos juntos y a la par, lo hicimos con la solidaridad y la buena onda entre colegas sin favoritismos, turbiedades, soberbias, ni cambio de reglas de juego, pudimos entregar una forma de trabajo alternativa y funcionó. Muchísimas gracias.

Esto llevó mucho trabajo y muchos huevos, estamos orgullosos del resultado y con este camino recorrido queremos traerles los desafíos y objetivos para el 2021, el que esperamos sea incluso mejor que el que acaba de terminar (para nuestro rubro).

Aunque entendemos que el mundo está bastante desquiciado (y aunque a esta altura ya lo saben con nuestros actos) queremos que sepan que todo lo que está bajo nuestro control laburamos mucho para hacerlo lo más fácil para ustedes, y entendemos que hay cosas que están muy por fuera de nuestro control y que son altamente complejas, en ese caso te damos la mejor explicación que nos sale, casi siempre larga o un poco repetitiva pero siempre sincera y transparente. Situaciones complejas no tienen explicaciones simples.

Cotización enero y febrero + llegada y entrega de carpas clásicas

Durante todo el mes de enero y febrero de 2021 nuestra cotización del dólar estará fija en $91 y no se modificará a no ser que el tipo de cambio oficial aumente un 15% a más de $104,65. Aprovechen.

El segundo contenedor con las carpas clásicas ya llegó, está en Aduana y estamos esperando el turno para poder retirarlas, lo que estimamos va a ser en menos de 15 días porque entre las fiestas y las vacaciones de enero hay mucho menos personal aduanero. Ojalá salgan antes.

Entendemos la ansiedad, nosotros también queremos que ya estén en sus depósitos, pero ante cualquier malestar del público final no duden en pasarles nuestro Instagram o mi mail personal que me encargo de explicarle a sus clientes desconfiados las razones de los retrasos asumiendo toda la responsabilidad que corresponde.

En nuestra web estamos por poner un mapa con todos los grows que son clientes, porque frecuentemente respondemos consultas del público que quieren saber si tal o cual grow vende de manera oficial nuestros productos. Como entendemos que quizás algunos no quieran figurar en ese mapa, si querés aparecer por favor completá este formulario y te agregamos: https://forms.gle/rbdJyeomG2PsQh9o7

Esto también nos va a ayudar a poder bajar la cantidad de historias reposteadas en nuestro perfil, como saben queremos darles la mayor difusión posible a todas sus publicaciones, pero repostear tantas historias, tiene el efecto contrario, menos personas lo ven y por lo tanto tienen mucho menos impacto. Desde ahora cada vez que nos arroben les preguntaremos si quieren o no que republiquemos la historia para que no sea tan molesto para el cliente final permitiendo que ustedes elijan con mayor precisión qué información colocar en las historias que van a ver nuestros seguidores.

Cambio de moneda y transferencias al exterior

Este 2021 tenemos el desafío de plantearles algo nuevo, fuimos de los primeros en 2018 de vender con un precio fijo en dólares y queremos ser los primeros en vender en Yuanes (también llamado RMB, moneda oficial de la República Popular de China). Si bien esto no va a pasar mañana sino durante el 2021 (con mucho tiempo de explicación y pruebas) creemos que no es sostenible seguir tomando como referencia al dólar.

Sé lo que estás pensando, que esto es un quilombo, que para qué complicarla más y cómo entender todo esto, pero es muchísimo más fácil de lo que se cree. Necesitamos adaptarnos al contexto internacional para poder seguir ofreciéndote la estabilidad de nuestro sistema de ventas de siempre.

El problema es muy evidente, el dólar se convirtió en una moneda inestable en el mundo y EEUU perdió con la pandemia su liderazgo económico mundial, mientras en Argentina el dólar sube, en el mundo baja. El dólar se devaluó 10% respecto al Yuan, lo que significa que nosotros pagamos 10% más por los últimos dos contenedores, pero decidimos absorberlo y no transferir este aumento a los precios.

También es de público conocimiento que las reservas de Argentina en dólares son bajísimas y al menos una vez al mes surge una nueva regulación o restricción para transferencias al exterior en dólares o la importación de productos. En lo que va del 2021 salieron tres comunicados con restricciones nuevas.

Pero hay una buena, hace varios años una parte de nuestras reservas nacionales del Banco Central se encuentran en Yuanes, unos 18.500 millones de dólares también llamado SWAP, el objetivo es lógico: si Argentina le compra a China o viceversa ¿para qué usar una moneda de un tercer país? Por eso estamos trabajando para realizar las transferencias a China directamente en Yuanes a través de este swap.

Al igual que cuando acá se pudre socialmente eso tiene una consecuencia en la economía, la inestabilidad y polarización política en EEUU, el cambio de gobierno, las denuncias de fraude electoral y escenas dramáticas como las que vimos hace pocos días donde en el Capitolio se le pego un tiro en el cuello a una mina (imaginate si eso pasaba acá), complica muchísimo más el utilizar dólares para comerciar con China. Queremos creer que con el nuevo gobierno de Biden esto se va a revertir, va a volver la estabilidad y los precios en USD volverán a los parámetros de siempre.

Si hasta ahora no entendiste nada te lo hago recontra simple: Viene un cliente al grow y te pregunta el precio de la 80 eco, vos hacés USD 100 x $90 y te da $9.000, le decís ese precio, el cliente viene en 20 días y el dólar ya está en $95 así que le decís $9.500, el cliente te mira desconfiado te dice que le estás subiendo el precio, vos le decís “no, no subió el precio, el precio sigue siendo el mismo lo que se devaluó fue el peso”.

Acá es igual, los precios en yuanes siguen siendo los mismos, solo que la moneda que usábamos como referencia (el dólar) se devaluó. Queremos mostrarte que no especulamos con los precios ni los aumentamos porque creció la demanda, sino que queremos ofrecerte aún más estabilidad y previsibilidad sin importar que mañana EEUU se cague prendiendo fuego, y así como se devaluó, si se valúa los precios en dólares bajan ¿quién lo diría no?

En unos días empieza el año nuevo chino por lo que se empezará a fabricar de nuevo recién en marzo y creemos que el próximo contenedor llegará entre mayo y junio de 2021 justo para la temporada alta de indoor, por lo que piensen que las carpas que hay ahora en stock son las últimas a ese precio y hasta casi mitad de año por lo que van a volar ojo.

Costos de flete internacional

Un contenedor desde China a Buenos Aires a principios de 2020, estaba entre USD 1.500 y USD 2.000, para septiembre ya estaba en USD 5.000 y ahora está unos USD 10.000 (la pálida); desde el año 1997 (donde un contenedor estaba USD 8.000) no había costos de flete internacional tan altos y tan poca disponibilidad en buques, o sea que después de la dormida económica de la pandemia, el mundo reactivó y saturaron las rutas marítimas comerciales.

Esto no sólo aumenta nuestro costo de logística internacional, sino que aumenta la cantidad de impuestos que pagamos ya que el valor del flete se suma a la base imponible (el valor sobre el que calcula AFIP los impuestos), algo que también decidimos absorber y no trasladar a precios durante todo el 2020.

Sabemos que quizás a muchos de ustedes no les interese esta información, pero es nuestra responsabilidad profesional dárselas y explicar qué es lo que hacemos y por qué. Pero principalmente para que sepas que nosotros no aumentamos el precio por las dudas que pase algo, sino que vemos lo que pasa, lo bancamos un tiempo para ver si cambia y sino, recién ahí venimos a explicarte y avisarte con anticipación qué queremos mejorar, cuándo y por qué.

Igual, nada de todo esto significa que vayamos a cambiar el precio de los productos que están en venta ahora, como dije al principio del mail nada de esto va a suceder mañana o de un día para el otro, siempre vamos a avisar con tiempo y explicando con detalle.

Los precios de todos los productos van a ser los mismos y en dólares hasta agotar stock, luego de eso les presentaremos claro y simple cómo nos manejaremos con los siguientes contenedores, y aunque suene a un gran cambio en verdad va a ser todo exactamente igual solo que además de ver el precio en dólares y en pesos lo verán también en Yuanes.

Confiamos en que este año el mundo se estabilizará económicamente y el dólar recuperará un poco de valor internacional, pero queremos estar preparados en caso que eso no ocurra, esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor.

Igual, me imagino que tendrás preguntas y dudas, te pido por favor que me escribas a esta dirección o respondas este mail contándome cuáles son, si me olvidé de mencionar algo te lo explico y sino, me podés llamar por teléfono voy a estar laburando en la oficina de 10 a 18 hs al lado del 11 5252 2214 para que me llames y hablemos todo el tiempo que sea necesario para que despejes todas las dudas y de paso usemos todo lo que está pasando como una gran lección y un gran entrenamiento para ser mejores.

Un abrazo enorme, este 2021 vamos a estar firmes para que sea un año donde sientas que te acompañamos y apoyamos aún más y que podés contar con todo el equipo de cultivarg para lo que necesites.

Gracias por darnos tanto apoyo en todas las propuestas que les traemos.

Deja un comentario