1/12/2020
Este año se derrumbó un mito: el verso de que en el rubro somos todos vivos, mezquinos, desprolijos, poco profesionales y ventajeros.
Más de cuatro mil carpas, casi diez mil pares de poleas, miles de tijeras, filtros y macetas vendidos en 6 meses y no tuvimos un solo problema, no hubo una sola avivada, un garca o bicicletero, nada. Es un año donde cultivamos relaciones comerciales increíbles, copadas, solidarias y que nos dejaron ver las personas que hay detrás de cada cliente, gracias.
¿Entonces, de dónde salió ese mito? ¿A quién le conviene que desconfiemos de nosotros mismos?
Podría citar algún estudio social interesante que muestre cómo cambia el comportamiento de los conjuntos cuando se siembra desconfianza entre ellos, pero no se necesita mucho para saber que a río revuelto, la ganancia nunca es de los pescados sino de los que tienen las redes.
Todos los que alguna vez trabajamos bajo dependencia sabemos que pensar que tu jefe es una basura o un chorro te hace más propenso a decir que si le cabe que se joda, pero cuando laburás con alguien con quien te llevas bien y respetás, ni se te cruza por la cabeza aprovecharte o sacarle alguna ventaja, porque es alguien a quien sentís al lado y no encima.
Cuando te convencen que estás rodeado de gente de mierda es difícil que te animes a ser solidario y transparente con quien sea que está al lado tuyo. Y es una cagada vivir pensando que todo el mundo te va a cagar a la primera que tenga chance, dormís mal, siempre contra la pared no vaya a ser cosa que te regales y pum. Al igual que las brujas, que las hay no tenemos dudas, pero creemos firmemente que, con reglas claras, confianza y transparencia no hay necesidad (ni lugar) para lo turbio.
Cuando sentís que te tratan con respeto, respetás. Cuando sabés que no te quieren sacar ventaja no necesitas mentir y cuando sabés que del otro lado hay buena gente te dan ganas de dar lo mejor de vos.
Miércoles 2/12/20, después de las 18hs sacamos la preventa de 4.000 carpas con un dólar a $87, sin letra chica.
Tendríamos que ponerlo a $89 en diciembre, pero preferimos abrir la preventa a $87 y desde el lunes dejarlo a $88 hasta el 31/12/20 para mostrarte en actos (y no solo con palabras) que nuestro objetivo es vender productos y no hacerte una diferencia con el tipo de cambio.
Sé que parece una locura poner un tipo de cambio tan bajo, fijo, por 30 días en un país donde los diciembres no son los meses que más nos gusten recordar. Pero decirte que cuentes con nosotros cuando no pasa nada, es amable pero vacío, en días donde la especulación es la vedette y conviene esconder stock, ahí es cuando preferimos poner lo mejor de nosotros.
Como ya le tomamos el gustito a hacer la del salmón, ésta preventa es no solo de las dos mil carpas eco que ya llegaron al puerto y que vamos a entregar en dos semanas, sino que también es de las dos mil carpas clásicas que llegan el mes que viene y entregamos a mediados de enero.
Como sabemos que en muchos casos es la primera preventa de carpas voy a dejar algunos detalles para que no haya muchas dudas y todos sepamos qué esperar.
Lo más probable es que el sistema de la web mayorista colapse, no está funcionando al 100% y aunque estuvimos trabajando para ponerlo a punto no podemos retrasar más la preventa. Va a tener problemas, los vamos a resolver y vamos a pedir la misma paciencia que te vamos a ofrecer.
Lo que ves es lo que hay, nosotros cargamos todo el stock disponible para la venta, cuando se acaba no hay más hasta marzo.
Muchos grows se van a quedar sin carpas, sabemos que algunos no van a llegar a leer el mail a tiempo o lo que sea y lamentamos muchísimo no poder tener la suficiente cantidad de stock para que todos puedan aprovechar la alta demanda de este tiempo, pero estamos trabajando para que eso ya no sea así el año que viene.
Tenemos casi cuatrocientos clientes registrados, lo que dejaría un mísero cupo de diez carpas por grow, cuando nos han dejado clarísimo que si fuera por ustedes se comprarían el contenedor entero, tranqui que ya estamos por empezar de a un modelo por contenedor.
En la preventa anterior de 213 clientes 134 compraron carpas (más de la mitad), esta vez no somos tan optimistas porque no había ni siquiera una foto de las carpas eco, hoy ya se sabe que son eco por económicas y no por berretas, así que al sacar también las clásicas creemos que va a descomprimir un poco y dar mejor chance a todos.
Tratar a los clientes como si fueran nenes a los que hay que retar, decirles lo que tienen que hacer y ponerse en esa posición falopa de “vení que te voy a explicar cómo es” no lleva a nada. Trabajar en equipo y apelar al sentido en común que estamos construyendo ha hecho que nos vaya a todos muy bien, y ahora tenemos una prueba de fuego. Estuvimos pensando un montón cómo hacer para evitar una estampida y, de corazón, no creemos que sea necesario colocar ningún tipo de prohibición o intervención en la compra.
No vamos a poner ningún límite a la compra de carpas, pero te vamos a pedir que pienses que más del 80% de nuestros clientes son grows (por ahora) chicos, que están empezando, si vos hoy tenés la chance de comprar 50, 100 o 300 carpas pensá que alguna vez estuviste en esa posición, recordá lo que necesitabas tener (aunque sea un par de unidades) de ESE producto que te iba a ayudar a impulsar un poco tus ventas y te de envión.
Esto va a probar que en el rubro sobra empatía, profesionalidad y solidaridad entre colegas, porque todos sabemos que no sirve para nada matarnos por veinte carpas ni pelearnos por dos filtros, porque nos vamos a ver las caras y leer los nombres por varios años. Llevarse bien con los vecinos ha sido desde siempre una de las mejores virtudes de un buen cultivador.
Es una gran oportunidad, es diciembre, se vienen las fiestas, los aguinaldos, las compras, los regalos, se reguló el autocultivo y está todo servido ¿saben qué nos va a mostrar esta preventa? Que no somos tan malos como nos dicen, que no somos tan mezquinos como creemos, que competir no significa sacar ventaja y que carpas más o carpas menos siempre vamos a vender productos, no nuestros principios.
Veamos lo que tenemos por delante, el año que viene no va a haber más este problema, porque todos van a tener carpas con su marca, accesorios y productos geniales que les queremos ayudar a desarrollar, porque todos vamos a crecer un montón y sé que suena súper empalagoso, pero ¿viste lo que fue este 2020? ¿te lo imaginabas en enero?
No está en duda si vamos a crecer o no, lo que se pone a prueba es quiénes queremos ser cuando seamos grandes.