Noticias

Tres buenas noticias y la trilogía de terror

8/9/2023

Tres buenas noticias

Buenas noticias, eso quiero traer para aflojar un poco con estos días de tensión y pálidas.

La primera es que nos liberaron el contenedor de 20 pies de carpas eco que teníamos trabado hace más de un mes y medio, la estrategia fue traer 2 de 20 en vez de uno de 40, por si alguno era demorado, fue exactamente lo que sucedió. Así que estamos contentos de que a pesar de todo pudimos lograr sacar el anterior a tiempo para que todos puedan stockearse a $390, algo que aunque a pérdida lo importante es que pudimos alivianar un poco el golpazo que hubiera sido si recién ahora se nos liberaba el contenedor de 40 a una cotización arriba de $650.  

Era un poco obvio que pasadas las PASO y la devaluación iban a liberarlo. Si el anterior nos salió caro con los gastos de terminal y depósito fiscal, mejor no hablar de este, al que además de esos gastos le sumamos un 30% más caro en impuestos. Lo importante es que tendremos stock para las próximas semanas de los productos más vendidos y de los que no habrá reposición hasta el 2024. Así que deberían encontrar ahora en el sistema mayorista ya todo el contenedor de carpas arriba listo para entregar la semana que viene.

Aunque estamos en cotización MEP, en verdad estamos unos $50/60 debajo de la cotización MEP, laburamos a $620 cuando está $680, pero a a $680 es la cotización que recomendamos que ustedes vendan, pueden corroborar en esta web cuál es la actualizada al momento que tengan que realizar los presupuestos.

La segunda buena es que tuvimos excelentes respuestas a nuestra propuesta de que agreguen al growshop el club de cultivo, nos alegra que un proyecto que pensamos mucho y para el que nos preparamos y formamos un montón haya gustado así. No queríamos aparecer con algo en el aire o en “veremos” y ya pudimos activar varios trámites para aprovechar al máximo el tiempo antes de que cambie el escenario político.

La tercera es que los accesorios finalmente están en el mar, calculamos que a finales de octubre estará llegando al puerto, seguramente tendrá algunos retrasos porque va a llegar en una época muy caldeada, pero ya es bueno que mercadería que venía casi un año retrasada finalmente esté en tránsito.

La trilogía de terror

Creí que los mails largos como el último, con opiniones y lecturas personales eran pesados o directamente no eran leídos, pero al menos el del 11 de agosto de dos días antes de las PASO resultó útil para muchos y agradezco que me lo hayan hecho saber. Así que ahora ya con resultados parciales podemos actualizar los escenarios posibles para que cada uno tome lo que cree que le puede servir para estar preparados de acá a fin de año.

No sé si les gustan las películas de terror, en general suelen causar miedo, risa o desinterés, por eso creo muy apropiado denominarla así: la trilogía del terror, la primera peli fueron las PASO, la segunda “Las generales” que se estrena en octubre y el director aún no define si la tercera se llamará “Ballotage” o “Diciembre”. Y aunque no sabemos qué puede pasar, es justamente esa misma incertidumbre lo que confunde todo, no importa qué, pero queremos que pase YA, para no tener que estar así, es general, nos pasa a todos.

En estas semanas pasó mucho y exige de todos nosotros un esfuerzo para comprender lo poco que es comprensible de nuestro hermoso país, esta es mi colaboración.

Se suele mencionar bastante el término inercia inflacionaria, algo que básicamente quiere decir que no la podes frenar de un mes a otro, ni siquiera de un año para el otro, se mete en el sistema y principalmente en el estado de ánimo de la sociedad generando una avalancha y una fuerza de empuje propia: ¿la inflación del mes pasado fue 7%? Joya, se aumenta el 7%, ¿el blue subió 20%? joya se aumenta 25% porsilas, ¿el oficial devaluó 25%? se sube 40% entonces para cubrirse, todos porcentuales acumulados es decir, porcentual arriba de porcentual y ya ni siquiera se entiende ni se explica por qué algunos precios tienen aumentos del 350% en los últimos 6 meses.

Como un ejemplo propio, en el mail pasado les comenté que este año estuvimos formándonos en refrigeracion y electricidad para el diseño e instalación de los clubes de cultivo, lo que hizo que tengamos que invertir en herramientas, muchas de ellas importadas, llevo un relevamiento de los precios de las que compramos en febrero, marzo y abril. Hoy todas están al menos un 200% arriba en 7 meses, a razón de un 30% mensual. Ni hablar de los aumentos después de las PASO donde prácticamente ningún aumento bajó del 50% acumulado sobre los de los meses anteriores. El dólar no aumentó eso, ni el blue, ni el oficial, ni la inflación ni ningún dato se correlaciona con los aumentos de precios ¿entonces por qué? (bueno, te recuerdo que esta es mi opinión): nadie quiere perder.

Los comerciantes argentinos estamos traumados, lo que nos empuja a darle de comer y afilarle las garras al monstruo del que después queremos escapar, una especie retorcida de síndrome de estocolmo. Lo mismo que pasa con el dólar blue, cuando sube la gente se desespera y sale a comprar, lo que hace que al aumentar la demanda se dispare aún más la cotización y no sepamos si está caro, barato o inflado; se pierde la referencia. 

Al no haber estructura de costos, al no saber a cuánto ni cuándo se va a poder reponer mercadería todo se vuelve el lejano oeste, donde se pone el precio más exorbitante que haya y de ahí si no venden lo van bajando hasta que alguien lo pague, prefieren quedarse sin la venta antes que sin la mercadería. Lo entiendo y es lo único sensato para hacer si no se quiere perder y mientras no haya costos pero, de nuevo, esta inercia hace que sea quien sea que gane las elecciones, si hace un impecable trabajo en economía, increíble, místico, casi mágico la inflación del 2024 no baje del 250%.

Lo que nos lleva a que hoy la mejor herramienta de venta sea: compralo ahora porque en noviembre/diciembre va a ser impagable.

Analicemos un escenario 1, donde gana un candidato que habla de shock, de quita de retenciones, de mano dura, de “esto conmigo no pasa”, de levantar el cepo y muchas cosas que al decirse así sin explicar técnicamente cómo va a hacerlas parecen impracticables, ni hablar de lo que esa “mano dura” representaría para nuestro rubro. Casi siempre que se usan palabras en otros idiomas se está queriendo disfrazar o suavizar una palabra desagradable en español, como cuando le decímos “blue” al dolar del mercado negro. Shock sería un eufemismo para brusco, de golpe, todo junto. Y sí, estamos hablando de la devaluación y ajuste lo que también es un sinónimo de recesión, o sea un freno de mano al consumo, lo que impacta en las ventas, el empleo y el costo de vida, ya lo pasamos en el período anterior ya sabemos como es.

En un escenario 2, donde gana un candidato que no usa términos para disfrazar nada y directamente habla de motosierra, ajuste brutal, y ya no solo devaluación sino también dolarización, estaríamos en un escenario más jodido que el 1 solo que con el factor social cercano al punto de ebullición. Todos estamos subsidiados, cuando cargamos nafta, cuando viajamos, cuando pagamos los servicios, cuando compramos comida, no digo que esté bien o que esté mal, digo que es lo que sucede hoy ¿qué pasa si sacas todo eso de golpe? ¿qué pasa si dejamos al libre mercado el establecimiento de los precios? bueno eso sí tiene una respuesta, y creo que todos la sabemos porque todos tenemos hoy al menos 4 o 5 amigos cercanos a los que se les está venciendo o por vencer el contrato de alquiler de vivienda o de local comercial: eso hace el libre mercado, le da al propietario (de la mercadería o del inmueble) la libertad de poner el precio que quiera, el libre es siempre uno: el dueño.

En un escenario 3 tenemos más de lo que venimos teniendo, políticas incomprensibles a nivel monetario, fiscal y social, seguir en la bicicleta que tanto se criticó de otros, alimentando el consumo a base de pisar el tipo de cambio de manera ficticia, sin reservas, sin un norte claro y con la paradoja de prometer hacer algo cuando sea lo que ya se es: gobierno. Donde “devaluación” es mala palabra, pero cuando pierden devaluan de la misma manera que criticaron de otro. Dicen que se apoya a las pymes cuando se las está fundiendo, dicen que se va a apoyar al trabajador cuando la pérdida del poder de compra del salario es escandaloso, donde se empuja al comercio a dolarizarse por canales externos como el MEP o el blue porque nadie accede al oficial, o anuncian habilitaciones de permisos de importación para pymes cuando en verdad no te dejan siquiera presentar el permiso en primer lugar; sólo para dibujar los números, para hacer campaña y tener algo que decir.

Así que esto es una especie de elige tu propia tortura, más alla de que se pinten como diferentes entre sí y seguramente lo sean, tienen varias cosas en común: ninguno de estos tres escenarios va a evitar la devaluación, el ajuste y el encarecimiento del costo de vida. Algunos de manera brusca, otros de manera brutal, otros haciéndolo porque no le queda otra, pero sucederá. Lo que nos trae una de las pocas seguridades que podemos tener en este mar de incertidumbre: para gran parte de nuestro público el equipamiento de cultivo desde noviembre se volverá impagable.

En mí opinión y ojalá me esté equivocando fuertísimo, es inevitable un parate de ventas entre noviembre y marzo. Digo esto porque a menor público que pueda pagarlo, significan menos ventas, menos ventas sumado a costos más altos (alquiler de locales, salarios, logística y mercadería) reducen los márgenes de rentabilidad lo que nos lleva a esta herramienta terrorífica de venta que mencionaba antes: hoy la mejor manera de vender es avisar honestamente a los clientes que siendo productos en dólares, luego de las generales y teniendo a las PASO como antecedente, lo más probable es que los tipos de cambio salten nuevamente y con ellos los precios se vayan a la mierda, así tranqui, sin pánico.

Es la trilogía de terror que les decía, para algunos esto puede ser gracioso, para otros darles miedo y a otros resultarles indiferente. Quizás tendríamos que haber guardado las quejas de estos años para cuando realmente las necesitemos. Ojalá que no, ojalá esté haciendo una pésima lectura, ojalá Argentina de nuevo nos sorprenda y nos demuestre equivocados a todos los que creemos tener una idea de lo que va a pasar y ojalá estés harto o harta de mis mails interminables y no hayas llegado hasta esta parte. Mientras tanto mi trabajo es estar preparado para lo peor y ser honesto y transparente con ustedes que son para quienes trabajo.

Un abrazo grande.

Siempre a disposición.

Deja un comentario